Contacto: 011 4571-2212 - Av. Gral. Mosconi 3300. CABA - Lunes a Sabados de 8.30 a 21hs

Celiaquia y otras intolerancias, que medicamentos puedo usar y cuales no?

Ciertas intolerancias, al trigo,avena, cebada, centeno, lactosa, etc. como por ejemplo en la Celiaquia, traen el inconveniente para aquellos que padecemos estas enfermedades, de cuales medicamentos podemos tomar sin que ello nos traiga aparejado algún trastorno. Es muy importante prestar atención a los excipientes, que dichos medicamentos utilicen en su elaboración. En nuestro laboratorio confeccionamos las recetas alopaticas y homeopaticas, utilizando SOLO, excipientes libres de gluten, asi como el mayor cuidado, para evitar contaminaciones cruzadas. En el caso particular de la LACTOSA, es necesario que se nos indique previamente dicha intolerancia, ya que este es un excipiente muy utilizado en toda forma farmacéutica solida.

Recientemente la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a través de la disposición 2574 (adjuntamos link) determinó  que los medicamentos que sean aptos para celíacos, es decir que en su origen natural o por su tratamiento de purificación no contienen trigo, avena, centeno y/o cebada, deberán incluir en sus rótulos y prospectos la leyenda “Libre de Gluten”.

Esto es un indudable avance en la calidad de vida de los pacientes con enfermedad celíaca, y una ayuda enorme al momento de adquirir medicamentos, ya que muchas veces los médicos al momento de la prescripción desconocen cuales son las especialidades “libres de Gluten” y cuales son los laboratorios que se manejan con esas normas. Y este es un ejemplo en donde no se pueden reemplazar especialidades por el mismo genérico. Asimismo, se allana la tarea de los farmacéuticos, quienes teníamos que llamar a los laboratorios o buscar en largas listas de Internet para confirmar la posibilidad o no del uso en estos pacientes.

Es importante en la Formulación Magistral garantizar este aspecto, utilizando excipientes libres de gluten y asegurando las Buenas Practicas de Preparación para evitar la contaminación cruzada con materias primas que contengan gluten.

By | 2020-07-10T22:56:58+00:00 enero 3rd, 2020|Uncategorized|0 Comments